Skip to main content

Marco legal y operativo

Marco Legal y Operativo de los CTP en Colombia, y del CTP Sogamoso

REGLAMENTO INTERNO del CTP Sogamoso - ver aquí.

La normatividad que regula a los CTP es la siguiente:[Fuente: CNP - aquí]

Art. 340 de la Constitución Política de Colombia: Establece que en las entidades territoriales también habrán Consejos de Planeación, los cuales junto con el Consejo Nacional constituyen el Sistema Nacional de Planeación.

Ley 152 de 1994: En el Capítulo IX establece las autoridades e instancias territoriales de planeación, otorgándole a los CTP, junto con las Asambleas Departamentales, los Concejos Municipales, Distritales y de las Entidades Territoriales Indígenas, el carácter de instancia. Adicionalmente implementa su composición y funciones.

Sentencia C-191/96: Los procesos de elaboración, ejecución, seguimiento y evaluación de los planes de desarrollo, tanto a nivel nacional como a nivel de las entidades territoriales, deben ser, en lo posible, participativos, puesto que uno de los fines esenciales del Estado es "facilitar la participación de todos en las decisiones que los afectan y en la vida económica, política y administrativa de la Nación".

Sentencia C-524/03: Resalta el papel que deben tener los consejos en relación con los planes de desarrollo de las respectivas entidades territoriales. Establece que la función consultiva de los Consejos de Planeación no se agota en la fase de discusión del Plan, sino que se extiende a las etapas subsiguientes relacionadas con su modificación.

Adicionalmente le otorga carácter consultivo y establece que su principal función será servir de foro para la discusión del Plan Nacional de Desarrollo.

EL CNP y los Consejos territoriales de planeación constituyen el SNP.

LEY 152 DE 1994:
Es la denominada Ley Orgánica del Plan de Desarrollo, que tiene dentro de sus principios generales la participación ciudadana para la construcción de políticas públicas, establece los procedimientos para la elaboración, aprobación, ejecución y evaluación del PND y de los PTD.

Establece las autoridades e instancias de planeación, otorgándole al CNP, junto con el Congreso de la República, el carácter de instancia nacional y a los CTPs con las Asambleas Departamentales y los Concejos Municipales, el de instancia de Planeación en las entidades territoriales.

Adicionalmente establece su composición, las calidades de los integrantes de los Consejos, su periodo, funciones y el proceso de designación por parte del Presidente de la República, Gobernadores y Alcaldes.

La obligación por parte de las autoridades de planeación del orden nacional y territorial de prestar el apoyo administrativo y logístico que sea indispensable para su funcionamiento.

SENTENCIA C-524/03:
Enuncia que "la realización del principio de participación consagrado en la Carta Política exige que la actuación del Consejo Nacional de Planeación y de los consejos territoriales, como instancias para la discusión del Plan de Desarrollo, se garantice no sólo en la fase de aprobación sino también frente a las modificaciones del Plan, lo que le otorga a dichos consejos permanencia institucional para el cumplimiento de su función consultiva". En consecuencia, la función consultiva de los Consejos de Planeación no se agota en la fase de discusión del Plan, sino que se extiende a las etapas subsiguientes relacionadas con su modificación.

Así mismo indica que para garantizar el normal funcionamiento de los Consejos de Planeación, a través de los cuales se aseguren los recursos que requieran para su actuación, el DNP y las dependencias de planeación, tienen la obligación de brindarles el apoyo administrativo y logístico indispensable para su funcionamiento.

Sentencia C-015/96: Contempla aspectos relacionados con la designación de los Consejeros Nacionales de Planeación y con su naturaleza. Respecto al concepto que debe emitir el CNP, la sentencia señala que: "Es requisito indispensable, de obligatoria observancia, para la validez de la ley mediante la cual se adopte el Plan Nacional de Desarrollo".

Sentencia C-191/96: La participación democrática permea todo el proceso de planeación y no sólo la elaboración del Plan. Esto significa que es perfectamente legítimo que la ley establezca, dentro de ciertos límites, mecanismos de ejecución, fiscalización y evaluación del Plan que sean esencialmente participativos.

DECRETOS

Decreto 2284 de 1994: Establece que la participación de los Consejeros Nacionales de Planeación, representantes de las entidades territoriales, se hará con independencia de la persona que ejerza los cargos de Gobernador y Alcalde, según sea el caso. Adicionalmente reglamenta los parámetros para el proceso de designación de los Consejeros Nacionales.

Decreto 2250 de 2002: Establece el proceso para la designación de los Consejeros Nacionales representantes de las entidades territoriales, proceso que se lleva a cabo según los grupos que establece esta norma, adicionalmente implementa el proceso de convocatoria adelantada por el Departamento Nacional de Planeación, así como la presentación de las ternas para la postulación.

Popular posts from this blog

Plan de Desarrollo Municipal (PDM) de Sogamoso [v.borrador]

El pasado 30 de abril (2020), desde la Alcaldía Municipal de Sogamoso se nos remitió a todos los Consejeros del CTP Sogamoso (2020-2023), el referido documento, con el siguiente mensaje: Cordial saludo  Señores consejeros Territoriales, envío el  documento Plan de Desarrollo 2020 - 2023 para su estudio y concepto. Agradezco el apoyo. Doria Nossa Salamanca Coordinadora proceso Plan de Desarrollo PDM Sogamoso_ v.borrador 30abr2020 Nota (04/may 2020): El "Plan Plurianual de Inversiones" o conocido como "Matriz Plurianual", fue recibido solo hasta hoy 04/mayo, visible aquí .

Sector Juventudes - Concepto Unificado al PDM "Sogamoso Tarea de Todos"

Se nos allegó hoy el concepto en referencia, nos permitimos darle visibilidad a este valioso y dedicado esfuerzo de conceptualización - visible aquí .

¿Qué es el Consejo Territorial de Planeación (CTP) de Sogamoso?

CTP Sogamoso Es una instancia consultiva y participativa de la sociedad civil, designada por el Alcalde dentro de un proceso de ternas convocadas a diversos sectores sociales, comunales y económicos de la ciudad, cuya función principal es hacer seguimiento y evaluación al Plan de Desarrollo Municipal (PDM). Los CTP son instancias territoriales de planeación, creados por disposición constitucional para garantizar la participación ciudadana en la construcción y seguimiento de políticas públicas a nivel territorial, en virtud del principio de la planeación participativa .       [Fuente: Consejo Nacional de Planeación, CNP -  aquí ] ¿Cuáles son todas sus funciones? Analizar y discutir el proyecto del plan de desarrollo. Organizar y coordinar una amplia discusión sobre el proyecto del plan de desarrollo. Absolver las consultas que formule la administración o las demás autoridades de planeación durante la discusión del proyecto del plan de desarrollo. Formular recomendacio